lunes, 27 de febrero de 2012

PSICOLOGIA POSITIVA.

Escrito por: Rovelys Lora
Psicóloga Clínica, experta en Psicología Cuántica Transpersonal, miembro activo de IPSICUTRA.
Corrección de estilo: José A. Concepción
____________________________________________________________________________

La Psicología Cuántica Transpersonal integra en el mundo de nuestra vida diaria los contenidos que emergen de los estados ampliados de conciencia, cuando se produce esta integración la persona puede vivir más plenamente y tener una referencia desde la cual comprender mejor su vida o el mundo que le rodea, y de esta manera aprender a convivir con este. Esta contribuye a la adquisición de valores transpersonales basados en una actitud de respeto hacia los demás y a la naturaleza, entendiendo que no puedes hacer daño a algo o alguien sin hacerte también daño a ti mismo. 

Estos valores de tolerancia, y ecología se obtienen de manera natural cuando uno tiene una experiencia Transpersonal, entonces no hacen falta normas, pues esta actitud surge desde una convicción profunda. 

La madre Teresa De Calcuta dijo lo siguiente: "AL FINAL DE NUESTRAS VIDAS, NO SEREMOS JUZGADOS POR CUANTOS DIPLOMAS HEMOS RECIBIDO, CUANTO DINERO HEMOS CONSEGUIDO O CUANTAS COSAS GRANDES HEMOS HECHO, SINO POR LO QUE HEMOS DADO QUE ES LO ÚNICO QUE NOS VAMOS A LLEVAR EN EL MOMENTO DE LA MUERTE". 

En investigaciones recientes, los científicos están encontrando, cada vez con mayor incidencia, que las personas cuyo enfoque primario en la vida es el logro de metas externas como la riqueza, la propiedad, la fama o el estatus tienden a ser menos felices. En general, se dice que ellas experimentan niveles de ansiedad mas elevados, sufren más enfermedades y tienen menos sentido de realización. 

Las personas son más felices y se sienten más plenas cuando participan activamente en algo significativo. 

De nada vale tener muchos conocimientos de todas las ciencias del mundo, de todo lo que esta fuera de nosotros, si no nos conocemos a nosotros mismos. 

Cuando nos conocemos nosotros mismos de manera consciente, vivimos una vida feliz. 

Los desafíos aumentan la pasión de vivir, el logar el triunfo en cada desafío que la vida nos presenta nos ayuda a fortalecer nuestro interior. 

Solo podemos triunfar en la vida y revelar nuestro potencial pleno cuando vencemos las cosas negativas que tenemos en nuestro interior. 

Solo así podemos disfrutar de una autentica y profunda satisfacción hacia la vida. 

El príncipe Siddharta de la India Antigua escribió: "SI UN HOMBRE CONQUISTARA EN UNA BATALLA A UN MILLAR Y UN MILLAR MAS, Y OTRO HOMBRE SE CONQUISTARA A SI MISMO, ESTE SERIA EL MAS VICTORIOSO, PORQUE LA MAYOR VICTORIA ES SOBRE UNO MISMO". 

Esa es una gran verdad. 

Independientemente de la cantidad de dinero y bienes que alguien pueda amasar, nada de esto puede permanecer ante un evento inesperado. 

El sentido de perdida que se tiene al apartarse de las cosas materiales puede incluso convertirse en una causa para un sufrimiento mayor. 

A esta luz, es fácil ver por que es esencial la capacidad de vencernos a nosotros mismos, sobre nuestras debilidades que nos hacen vulnerables a la derrota ante nuestros propios deseos. 

Un pensador del siglo XIII plantea lo siguiente: "Los tesoros del corazón son más importantes que los tesoros de los cofres".

El tesoro más importante que podemos poseer es el tesoro del corazón. 

Podemos definir tesoros del corazón, como las capacidades mentales y espirituales para alcanzar el dominio de uno mismo y tener una genuina preocupación por los demás. 

También podemos incluir, el tener un sólido sentido de realización, un espíritu brillante, una personalidad calida y atractiva, auto-control, convicción, sentido de justicia, coraje, empatia y misericordia. 

O puede ser visto como un indestructible estado espiritual, o sea un estado de absoluta felicidad que permite a una persona trascender incluso los sufrimientos más fundamentales de la vida. 

Un verdadero vencedor en la vida es una persona que amasa los tesoros del corazón. 

En otras palabras, la felicidad no esta determinada por las riquezas materiales o económicas, ni por la posición social, ni las maestrías, o los doctorados. 

La clave para construir una vida plena y libre de remordimientos es dedicarnos a una causa, o una meta que trascienda los limites de nuestro ego. 

La pregunta crucial que todos debemos hacernos es la siguiente: ¿hemos tenido una vida trascendente y plena, o vacía y llena de arrepentimientos? 

La vida esta gobernada por la rigurosa Ley de Causa y Efecto, independientemente de que tengamos conciencia de ello o no, nuestro destino es vivir bajo su estricto funcionamiento. 

Por tanto, debemos tener un claro sentido de tener objetivos en la vida; es lo que nos conducirá al coraje y a la sabiduría para vencer cualquier obstáculo que se nos presente. 

Esto nos permite ver más allá de la victoria o la derrota del momento, ver las cosas en su debida perspectiva y dimensión, guiarnos cada instante de la vida con alegría, incluso en circunstancias muy difíciles. 

Pienso sin temor a equivocarme, que desde la perspectiva de la psicología positiva, podemos acumular muchos tesoros del corazón y a la vez construir una vida de verdadera creación de valores, materializando así lo mejor del ser humano. 

Todo se reduce a si hemos sido felices o no. Es lo uno o lo otro. 

La respuesta dependerá de que hayamos experimentado la alegría de la victoria o el dolor de la derrota. 

Si triunfamos en nuestras metas tanto espirituales como materiales seremos felices. Si perdemos seremos desdichados. Es una balanza de dimensiones místicas.

El crecimiento es triunfo, el estancamiento es derrota; todo individuo, grupo o país tiene que desarrollarse en forma continua. 

Aquí entra en juego la Psicología Cuantica Transpersonal. Esta es la psicología de avanzada para el siglo XXI, ya que está basada en un nuevo paradigma llamada Física Cuántica, en la experimentación y la prueba real. 

La Psicología Cuántica Transpersonal plantea que los seres humanos poseemos un avanzado sistema de información y energía que contiene todos los datos sobre lo que somos, los problemas y sufrimientos que heredamos de nuestros antepasados, tanto a nivel físico, como psicológico y espiritual. 

Carl Jung plantea lo siguiente: "DEBEMOS ESTIMULAR EL PROCESO DE INDIVIDUALIZACION, QUE IMPLICA DESPLEGAR LO MAS PROFUNDO, DE SI, PARA QUE SE MANIFIESTE EN TODO SU POTENCIAL. ESTO IMPLICA LLEGAR A SER UN INDIVIDUO. ALGUIEN QUE NO ESTA DIVIDIDO EN SUS DIFERENTES YOES INTERNOS O SEA SUS DIFERENTES PERSONALIDADES OPUESTAS ENTRE SI Y DE ESTA MANERA SER UN INDIVIDUO DE UNA SOLA PIEZA, UN SER HUMANO CON ARMONÍA INTERNA". 

Es así, tal y como el dice.

1 comentario: